lunes, mayo 15, 2006

Entrevista a Petón.

La semana pasada colaboré con Infierno Rojiblanco (www.infiernorojiblanco.com) en la confección de una entrevista realizada a José Antonio Martín, "Petón", entre otras cosas, representante de Fernando Torres. Os dejo aquí el resumen que he elaborado de la misma.

Petón. Este nombre ha aparecido en la actualidad mediática colchonera con una fuerza con una fuerza que ni el propio protagonista podía pretender ni prever. Hasta ahora se le reconocía de refilón, por poco más que ser el representante de Torres, un representante más. Sin embargo, sus recientes columnas en el As han supuesto un agradable descubrimiento para numerosos parroquianos colchoneros, hartos de ver como las firmas rojiblancas se mueven entre el espectáculo chusco, la mofa y la intrascendencia.

José Antonio Martín Otín, Petón, habla y la gente escucha. Sus palabras no dejan indiferencias. Más bien es todo lo contrario. Convence hasta el punto de hacer que algunos le reclamen como futuro presidente colchonero. Otros, no obstante, le ven como un trepa, un oportunista, un tipo que presume de atlético mientras piensa en cómo sacar la mayor tajada por la venta de su perla, Torres. No hay términos medios.

Juanma, que es lo mismo que decir Infierno Rojiblanco, tuvo la oportunidad de departir con Petón un rato largo sin más armas que su sentimiento colchonero, su ejemplar sentido común y una grabadora y gracias a él, hoy podemos saber un poco más sobre Petón y su entorno.

Sabemos, por ejemplo, que Petón no es un apellido, sino un apodo. “Pe viene de José, Pepe, y Ton de Antonio. De ahí, Petón”, explica con naturalidad.

Preguntado sobre cómo podría definir su profesión él mismo se encoge de hombros. Muchas actividades y ninguna en concreto. Una de ellas es la de escritor, de hecho recientemente ha publicado un libro sobre José Antonio Primo de Rivera que ha despertado suspicacias sobre una posible ideología falangista en el autor. Petón sonríe y desmonta la teoría: “Decir que soy falangista es como decir que soy mosquetero. Hoy día es algo fuera de tiempo. Posiblemente José Antonio si viviese hoy no sería falangista”. Por encima de política Petón expone abiertamente su fascinación por el personaje como motivo único que le llevó a crear este libro: “José Antonio Primo de Rivera es un personaje mal interpretado, ninguneado, tergiversado y mal aprovechado”. Destaca en el líder de la Falange “su deseo de unir, de potenciar lo que nos une frente a lo que nos separa como legado para futuras generaciones”. Ríe cuando le preguntan si es casualidad que su nombre coincida con el de Primo de Rivera: “Un abuelo mío se llamaba José y otro Antonio. Supongo que vendrá de ahí”.

Otra de sus actividades fuera de la representación de jugadores en su empresa Bahía la tiene en su programa en Radio Marca llamado “El fútbol tiene música”. Reconoce abiertamente su pasión por un medio al que considera maravilloso, algo que entiende como un “medio para unir, más allá de índices de audiencia y otras historias”.

Sin embargo, pese a que han pasado los años (unos cuantos ya) sigue considerándose “un futbolista”, recordando con orgullo sus pasos en la profesión, primero con 18-19 años en el Carabanchel para fichar con posterioridad en el Zaragoza club del que pasó al Huesca donde llegó a jugar en Segunda División. “Allí me fui y allí me quedé catorce años” proclama con evidente cariño a la tierra aragonesa.

Llegamos al Petón “mediático”, ese Petón que irrumpe en los medios y se pone en boca de muchos atléticos. Se le pregunta sobre el sitio que tiene a día de hoy en los medios el Atlético de Madrid, sobre si le han perdido el respeto definitivamente, a lo que asiente más o menos. Admite una evidencia, la marea blanca que todo lo cubre, marea que convierte el lugar rojiblanco en, cuando menos, secundario. Sobre el respeto no se pronuncia.

Y, ¿para qué estamos aquí si no es para hablar de Torres? Porque hablar de Petón es hablar del Niño. Tal es la identificación que algunos se preguntan cuanto hay de Torres y de Petón en Torres. Hasta qué punto alcanza esta pretendida simbiosis. Lejos de sorprenderse, el representante admite puntos comunes: “…quizás cierto aplomo, cierta claridad de ideas… porque el sentimiento atlético no se lo tengo que dar yo, es algo que tiene él desde la cuna.”

Vayamos al grano. ¿Está pactada con el club la salida de Torres del Atlético de Madrid? Petón niega sin titubeos: “No hay nada. Además, Miguel Ángel Gil siempre se ha mostrado reacio a escuchar cualquier oferta sobre Torres.” Preguntado sobre su relación con los actuales dueños del club reconoce que, dadas sus funciones actuales en Bahía, el contacto directo actual es mínimo.

Una pregunta con malicia: ¿cambiaría Petón a Torres por Agüero, Rosicky y Cristiano Ronaldo? La respuesta me resulta sorprendente. Lejos de tirar de tópicos del tipo “no lo cambiaría por nada” o “no es posible comparar”, Petón, el representante, del economista del fútbol, mira al cielo del despacho y deja volar su imaginación: “Lo cambiaría por Agüero y por Cristiano Ronaldo… Lo cambiaría por Agüero, Van Nistelrooy … y dinero.” Curioso.

Y vamos con Fernando Torres, el personaje público. Petón reitera una vez más la sencillez de Fernando, un chico al que le gusta jugar al lado de su casa, con su familia. Sobre su carácter mediático afirma: “Es lógico que todo lo que hace tiene una gran repercusión, pero también se dicen de él muchas inexactitudes”.

Se le pregunta sobre si ha de hacer el Atleti un equipo a la medida de Torres. No le gusta esa frase. “Lo que repito siempre es que el Atlético de Madrid tiene que ponerse al paso de su historia. Y eso lo digo pensando en el Atlético de Madrid, no en Fernando Torres”. A Petón le duele su Atleti. Recuerda de memoria con nostalgia y orgullo aquel equipo formado por Madynabeitia, Calleja, Griffa, Rivilla, Ramiro, Glaría, Jones, Abelardo, Mendonça, Peiró y Collar”. Abunda sobre la brillantez y el espíritu de este equipo formado sin tirar de talonario: “No es necesario traer jugadores costosos. Hacen falta jugadores con carácter, que se crezcan ante la adversidad”.

Le recordamos unas palabras recientes suyas sobre que ya no tiene argumentos de cara a convencer a Torres para continuar el año que viene. La pregunta es clara: ¿qué debería ofrecer a Torres el equipo al que fuese y que no le ofrece el actual Atlético de Madrid? Su respuesta le parece obvia, trivial. Debe tratarse de un equipo que “lo dispute todo”. Pone el ejemplo del Etoo del Mallorca, ganador de la Copa del Rey y clasificado para la Champions, pero que se hace grande de verdad cuando va al Barça. Eso sí, no entendería que Torres marchase a un club que no cumpliese con estos requisitos. “Para eso se queda aquí”, afirma sin dudar.

Y la pregunta del millón. ¿Iría alguna vez Torres al Madrid? Intenta no ser demasiado visceral pero sus palabras denotan que eso nunca ocurrirá si está en su mano. Se muerde la lengua y da un rodeo, pero sus palabras son claras: “No. Creo que al Madrid no”.

Pero qué es el Atleti para Torres. ¿Hasta donde llega su influjo? Se ha hablado mucho de la Torresdependencia del Atleti, pero, ¿tiene Torres Atletidependencia? Otra vez no hay titubeos: “La va a tener toda la vida. Siempre será del Atleti. Si algún día se marcha será uno de los días más tristes de su vida… y para mí también? Quizás la relación esté agotada… El Atleti y Torres ¿se han dado ya entre sí todo lo que se podían dar?. “No”, rotundo y seco zanja la pregunta Petón.

¿Y si se vende a Torres? Sacamos un ejemplo muy actual. Un equipo como el Sevilla ha vendido en los últimos años a sus tres estrellas (Reyes, Baptista y Ramos) y con el dinero recibido ha conseguido mejorar notablemente su plantilla y ser más competitivo que cuando contaba con sus “cracks”. ¿Qué le haría falta al Atleti para convertir la marcha de Torres en un hecho positivo, tal y como ocurrió en el Sevilla en una situación similar? Petón proclama: “Ningún futbolista es más importante que el Atlético de Madrid.” No entiende que la grandeza del club pase por tener a unos u otros jugadores. El Atleti debe ponerse “al paso de su historia” con Torres o sin él.

Una pregunta sobre el equipo. En las últimas temporadas se han fichado siempre jugadores cuando menos interesantes en relación a los que ofrecía el mercado. Llegan al Calderón y se convierten en una sombra de lo que fueron. ¿Cuál puede ser el motivo de estas transformaciones? Petón no acusa directamente, pero habla claro: “El Atlético de Madrid es tan tremendo en historia, en potencial, en repercusión, que no todos se adaptan fácilmente. Hace falta un carácter fuerte, mucho carácter para superar los momentos complicados, hace falta compromiso”.

Llegamos a la afición colchonera. ¿Se está acostumbrando a perder? Petón se revuelve casi contrariado: “Mira, no hay una sola razón para criticar a la afición”. Abunda Petón sobre su ilusión, su fidelidad, esos atributos archidemostrados al mundo por los atléticos. “El Atlético de Madrid es una emoción, es algo más. Por eso el equipo va décimo y la gente sigue yendo al estadio”. No, definitivamente no le gusta que se critique a la hinchada rojiblanca.

Y otro tema peliagudo: la venta del Calderón y sus consecuencias. Aquí Petón nos sorprende. Lejos de albergar dudas es un asunto que da por hecho: “Se va a hacer, seguro. Nos vamos a ir porque además hay un Plan Urbanístico que lo dice. Esta operación debería suponer una inyección económica que colocase al Atleti entre los potenciales clubes más importantes del mundo. Esa es la esperanza.”

¿Y qué hay de un Petón futuro Presidente del Atlético de Madrid? En algunos foros así se ha pedido. El entrevistado niega pero con matices: “Siempre he dicho que a todo el mundo le gustaría ser alcalde de su pueblo… Aun así no me lo planteo. Y ser Presidente del Atlético de Madrid es más importante incluso que ser Alcalde de Madrid. Es más, sin duda. Sería maravilloso estar al frente de este orgullo, sin embargo es del todo imposible por dos razones. Primero porque esto es una S.A.D. con todo lo que ello conlleva, y segundo simplemente porque no es mis aspiración, aunque, eso sí, no quiero perder de vista en modo alguno el destino del Atlético de Madrid.” Preguntado sobre la responsabilidad de los actuales dueños del club sobre la situación actual del club del Manzanares su respuesta es tan coherente como diplomática: “Son responsables de todo lo que ha pasado en las últimas dos décadas. Desde el doblete al descenso.”

Terminamos con una pregunta genérica, buscando más que una respuesta una esperanza: “¿Tiene el Atleti solución? ¿Por donde pasaría, si es que existe?”. Petón lo tiene claro: “Pasa por acertar un año y consolidar el proyecto. No variar. Pasa por creernos realmente que somos el equipo que la historia dice que somos”.

Y así, salvando a duras penas las numerosas interrupciones de un teléfono que echaba humo, la entrevista llegó a su final. No sé. Cuando una conversación es interesante pero puntual siempre queda la impresión de haber quedado algo en el tintero, de no haber sacado todas las respuestas o no haber hecho todas las preguntas. Quizás queremos aclaraciones sobre cosas que ni él mismo tiene claras en este momento: Torres, el estadio, el club… Gratificante es, en cualquier caso y al menos en mi opinión, charlar con un atlético como Petón, apasionado pero a su vez cabal e inteligente, alejado de las corrientes del famoseo colchonero, orgulloso de sus convicciones, de exhibir el escudo del oso y el madroño en un entorno en el que priman otras tendencias. Es José Antonio Martín, “Petón”, ante todo un atlético.

13 Comments:

Blogger antirobertogomez said...

Curioso Tipo este Peton, me tiene descolocado, ayer en Maracana dejo la perla de la posible venta de Torres y que no lo veria mal , se postula Atletico pero es "mister cule" , me cae bien, es ilustrado, moderado, sabe mantener un pulso y siempre se muestra educado, odia a mi Madrid pero creo que no le importaria ver a Torres en el si el dinero lo justifica.
Me consta que uno de los precandidatos al madrid esta intensificando los contactos como arma electoral, es el sueño de Carlos Sainz, y yo seria feliz viendole de blanco (lo siento no es por joder).
Me cae bien este Peton, pero le veo con dos caras.
¡Estar alerta!
Fuerte Abrazo
PD: Con Aguirre se presenta un temible Atleti, espero que disfruteis e el pronto y que nos veamos las caras en el campo.

9:33 a. m.  
Blogger Victor Hegelman said...

Qué tal anti,

Te cuento una cosa. Por principio no veo Maracaná, así que no puedo opinar sobre la intervención de Petón.

Es atlético, te lo puedo garantizar, aunque no me extraña que estando con Guasch y González cerca le salga la vena antiblanca con toda su virulencia.

Con respecto a Torres oyendo en la entrevista de Infierno a Petón y conociendo el entorno del propio Torres no creo que vaya nunca al Madrid. Hay cosas que no las paga el dinero, y cuando te sobran las ofertas (y a Torres le sobran)traicionar a tus principios por más dinero cuando ya eres multimillonario es de una ruindad total. Entiendo que sea un gancho decir que se va a fichar a Torres, pero sinceramente no lo veo en el Madrid.

Saludos.

11:14 a. m.  
Blogger antirobertogomez said...

Pero: ¿no lo ves por que son los de La ser, o por que sale el memo de Latre??
No esta mal el programa, demasiado fribolo pero cuando quieren le dan contenido.
Con respecto a Torres, me parece un jugadorazo, un verdadero crak, y sinceramente no me importaria e mi equipo, yo tampoco creo que venga, pero cosas mas raras se han visto, mira Figo, y tantos mas.
Estos tipos son bastante fenicios, y en el fondo todos van por la fama y la pasta.
Fuerte abrazo, y animo que sigo notandote "desmejodido" compadre.

12:23 p. m.  
Blogger Victor Hegelman said...

No lo veo porque no me gusta el formato folclórico que gastan.

Y te digo que yo lo de Torres no lo veo aunque en esto del fútbol y la pasta nunca se sabe, pero este caso sería muy extremo.

Saludos caballero.

12:30 p. m.  
Blogger eljuampe said...

Según Lama, el peor madridista que conozco, ya está firmado por el Manchester, sólo están esperando el mejor momento posible para hacer la noticia pública.

A Lama le conozco de oirle no de otra cosa, no me da mucha credibilidad pero alguna tiene, éste tio (Lama) comenzó muy bien en el mundo del periodismo pero cuando comenzó a anteponer sus gustos o interesas la cagó como profesional.

En cuanto a Petón me cae bien.

4:06 p. m.  
Blogger Victor Hegelman said...

Qué hay Juampe,

Pues a mí me dicen que no hay nada cerrado con el Man U porque Torres prefiere Londres y el Arsenal y está pendiente de que se confirme la marcha de Henry para firmar con los Gunners que además dan más pasta.

No me fío.

Saludos.

4:28 p. m.  
Blogger eljuampe said...

Ayer si dejó algo claro Petón es que Torres de irse, lo haría a un equipo con opciones no sólo de jugar la Champions si no de ganarla. El Arsenal entra en esos equipos este año, y el Manchester sería lógico pensar que tb. para próximos años.

Yo tampoco me creo nada, por que no me puedo creer esas cifras de las que se habla. Aunque es cierto que con el supuesto fichaje de Sevchenko al Chelsea y de Henry al Barça van a rotar muchos delanteros de equipo.

4:53 p. m.  
Blogger Salanova said...

Muy interesante.
Bueno creo que está prácticamente claro que Torres se va....eso se está deduciendo aunque no lo quiso decir Pe´tón, Lama nos lo aclaró y el tontio gracioso de GUasch bromeando...en in me cae bien Petón, como ya te dije en el artículo tuyo que hablastes de él, también dijo como en esta entrevista que vendería a Torres por los 21 milloones y Van Nistelrooy( o por lo menos lo insinuó) a´quí sino me equivoco lo cambia por AgÜero y no sñe quien más.
Saludos

5:53 p. m.  
Blogger Iván López-Baltasar said...

Petón demuestra más sensatez y más amor al atleti que toda la caterva que lo desgobierna juntos. Que pena que el difunto engañase a todo el mundo con lo de la conversión a SAD, hoy podriamos elegir a nuestro presidente.

Respecto a la venta de Torres yo lo tengo más que claro, si le sale una buena oferta en un club puntero se va. Y es lógico, todos lo haríamos en su lugar. Realmente el problema no es si se va o se queda, sino ¿que se hará con el dinero de su venta? ¿que se hará con el dinero de la venta del calderón?.

8:05 p. m.  
Anonymous Juanma said...

Bien dicho Iván López-Baltasar,pero muchos no quieren verlo,y al final va a resultar Petón y el chaval los malos de la pelicula.
La hora y media que charlé con Petón destilaba un amor tremendo a nuestros colores y el sería dichoso de que Torres y nuestro Aleti triunfaran por Europa.sabemos que mientras los designios del club sigan el camino que señalan los máximos accionistas el proyecto es inviable.

Cualquiera en su empresa aspira a consguir superarse y lograr mayores metas,si tu empresa no tiene capacidad para que puedas llegar a lo que te gustaría,cambiarias de empresa,digo yo, en una persona normal.

Descarto totalmente que haya posibilidad de que vaya a jugar en el R. Madrid,en mi opinión marchará al Arsenal,pero al final lo que más va a decidir todo es la opinión y el sentimiento de Fernando Torres y las formas y el proyecto que presente el club.
saludos

9:06 p. m.  
Blogger Victor Hegelman said...

Razón tienes, Juanma. Parece que se nos olvida que a Petón le pagan sus representados por defender sus intereses. Coño, que no es un simple aficionado de la calle...

10:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya pues aquí no ha acertado ni el Tato.
El Niño se queda. Lo siento.
Gracias Fernando.

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ola.

Me llamo Jaime y soy de Valencia. Me gustaría realizar un intercambio de links con mi blog. Si usted esta metido en el mundo de las apuestas quizá me conozca como Jaimeg:

http://www.fcbet.com/tipster.php?id=81

Les dejo aquí mi url para que ustedes lo valoren.

http://jaimegarci15.blogabet.com

Un saludo.

10:12 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home