jueves, mayo 04, 2006

La miserable envidia del más afortunado.


La prensa. La prensa blanca, amarilla o del color que sea, pero en cualquier caso alérgica a la combinación cromática rojo y blanco si esta se produce en la capital del reino. La prensa. Una vez más la prensa. La deportiva. O mejor antideportiva, según se mire.

El posible fichaje de Agüero (y digo posible porque si está “atado” y no firmado, eso y nada es menos que nada aquí) ha vuelto a despertar la peor versión de aquellos que sufren por el Atleti. Me explico en lo referente al sufrimiento. Hablo de aquellos que disfrutan con las desgracias colchoneras y sufren con sus tibios intentos de recuperación. Estos antiatléticos no confesos si bien furibundos existen. Qué grande no será el Atleti para que a estas alturas de caída y desintegración siga despertando pasiones negativas. Sorprendente cuando menos.

A lo que iba. El presunto fichaje del Kun por los todavía del Manzanares ha vuelto disparar unas tensiones que llevan décadas produciéndose cada vez que un crack decide que el Atleti no es mal sitio para recalar.

Como digo no es la primera vez que lo veo. Así, a mediados de los setenta, los sorprendentes fichajes de última hora de las estrellas del Palmeiras Pereira y Leivinha por los del Calderón tras bailar al Madrid en el Carranza fueron respondidas en los medios primero con pasmo y después con cierto desprecio hacia los dos magníficos malabaristas del balón. Aunque hacía dos días que habían alucinado con su fútbol, no serían tan buenos cuando era el Atleti el que fichaba. Muchos años después, Paulo Futre, el héroe del Oporto que le llevó a ganar él solito aquella Copa de Europa frente al Bayern, tenía el feo e incomprensible detalle de elegir al Atleti de la mano del ruidoso y recién llegado Jesús Gil cuando medio continente se lo disputaba. Otra vez pasmo y otra vez ira. Durante un mes unos cuantos medios negaron que el fichaje fuese a concretarse. Llegaron incluso a decir que Gil había pagado cincuenta millones al luso sólo por aparecer a su lado en Jácara y marcharse para no volver. En la casa blanca se dice que la reacción fue más rabiosa, llegando a llamar Mendoza al presidente del equipo porteño para decirle que no le iban a pagar, que no sabía con quién trataba. Efectivamente, ninguno sabíamos bien quien llegaba al trono atlético, pero lo cierto es que el Oporto cobró a tiempo.

Y llegamos al 2.002, retorno rojiblanco a Primera. En un primer momento parece que el Atleti se ha movido bien y el fichaje de la estrella xeneize Riquelme se confirma en algunos medios. En la COPE Roncero echa bilis a bidones. Descalifica al jugador, dice que es problemático, que va a ser una bomba en el vestuario, que es blando, lento y difícilmente válido para el fútbol español. Dos días después se descubre que no hay nada cerrado, que ha llegado el Barça y el Atlético se ha quedado plantado con el contrato en la mesa. La prensa catalana presiona lo suyo mientras la madrileña calla. No nos engañemos, siempre mejor un Barça campeón que un Atleti que dé guerra.

Y ahora Agüero. Suponga que da cierta vergüenza decir que es malo un chaval asociado en los últimos meses al Bayern, Chelsea, Madrid, Barça, United… Como sería fuerte venir con estas se opta por otras técnicas. Antena 3 sale el mismo día en que se “confirma” el fichaje del Kun con la marcha de Torres como noticia de portada. Sin datos, sin confirmaciones ni contrastes, sólo mala leche y tratar de joder a los atléticos antes de que se les ocurra sentirse felices por algo. Entretanto los comentarios de muchos periodistas “afines al movimiento” son entre incrédulos y despectivos: “¿Cómo va a ir Agüero al Atleti? Seguro que es mentira”. Y cuando no llegan los desmentidos lo que llegan son los últimos esfuerzos: “Agüero no sabe donde se mete”, reza el Marca. Suena a pataleta, a envidia miserable del más afortunado que no admite que su vecino el pobre pueda sonreír alguna vez. Observa tras las lujosas cortinas de su acomodado domicilio mientras da un banquete y se muere de rabia al ver en la calle al pobretón, sentado en un banco de madera, disfrutar de un bocadillo de sardinas. Sin embargo, otros que profesan la misma fe se alegran de poder volver medirse al viejo rival después de años de no hacerlo de verdad. Hay de todo. Unos son guerreros, otros simple clá, aplaudidores parasitarios de la victoria.

Y no sé, tratándose del Atleti puede que nada sea cierto o que lo sea todo. Puede que Agüero no llegue y puede que efectivamente se marche Torres. Pueden pasar muchas cosas, puede haber muchas dudas. La que nunca falla es la maquinaria mediática blanquecina, fiel a sus oscuras citas hoy como ayer.

Un dato. Si Agüero llega a fichar por el Atleti (que eso habrá que verlo) que se prepare a recibir palos en cuanto falle una. Si coincide con Torres el Niño le podrá contar algunas cosas. Si coincide, claro.

Y por cierto y para rematar, dicen que Torres ha fichado por los Spurs. Malagón en estado puro. Si es así que no me cuenten que se va para ganar títulos, progresar como jugador y tal y tal.

Victor Hegelman.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tienes más razón q un santo en todo.Ya verás cuando falle Agüero (si viene claro), empezará la prensa adecir q es muy malo y q no sirve...vamos lo mismito q dicen del bicicletas Robinho q no ha hecho nada.Saludos y Forza Atleti

4:48 a. m.  
Blogger antirobertogomez said...

Sabes que soy Blanco, pero nunca antiAtletico, si antirobertogomez y anticule , y desde el respeto, creo que veis demasiados fantasmas en la prensa deportiva madrileña, tengo envidia si de que ficheis a este chaval que me parece todo un crak como diria Rosell - por cierto su libro muy bueno y recomendable) , y no he leido en la prensa ningun articulo ofensivo y/o envidioso, si que es cierto que la prensa Madrileña es mas Blanca que otra cosa, pero creo que respetuosa en cierta manera con todos, incluso con el barça al que le dedicaron hasta portadas (manda coj....), no asi la cule.
Sinceramente espero que Aguero, Rosiki , Seirtaidis, y Torres, esten en el Atleti, Aguirre dirigiendo y a por todas.
Solo que con esta directiva.....
Te veo muy "desmejodido" como dice mi compadre, animo joder, que el año que viene nos las jugamos entre los dos liga y copa.
Fuerza compadre, ¡joder!!

8:28 a. m.  
Blogger Victor Hegelman said...

Como digo "antirobertogomez" en esto del fútbol hay guerreros y aplaudidores. Tú eres un guerrero.

El problema de la prensa de Madrid no es ser blanca (cualquiera puede tener sus preferencias). l problema son las fobias y falta de profesionalidad de algunos medios como Antena 3. Y también es curioso ver como algunos comportamientos se llevan produciendo décadas en cuanto el Atleti hace un gran fichaje.

No estoy generalizando.

Saludos.

9:34 a. m.  
Anonymous milinko said...

No es Antena 3. Es J.J. Santos. El fue el que anunció la marcha de Torres dandola por segura ya. Justo la noche que se "confirmaba" lo de Agüero. Aun recuerdo como le mandó a tomar por culo Pedrosa.

Por cierto, según Marca Gil Marín ha cerrado a Rosicky por 10 millones de euros y ahora resulta que Aguirre no le veia prioritario pq no usa medias puntas. Es de coña!

10:29 a. m.  
Blogger Iván López-Baltasar said...

Toda la des-información que vomita la prensa anti-deportiva lleva segundas y terceras intenciones. No se trata unicamente de des-información forofa de un equipo, es que intentan siempre hacer sangre en la des-información del atleti o del barsa. Pero el atleti ha sufrido siempre éste trato y le ha ido siempre muy bien. Lo único que necesita es una directiva leal.

12:40 p. m.  
Blogger hoeman said...

Pues si, de nuevo contigo. Estos son los mismos que piensan que "todos los jugadores quieren vestir la camiseta del Madrid" o que dicen "si el madrid no existiera el futbol no merecería la pena".

Por desgracia ya estamos acostumbrados a sus costumbres salidas de tono, a mi ya no me sorprende nada de lo que puedan hacer. Si estos son los que MONOPOLIZAN LOS MEDIOS (El grupo Prisa con SER, As y Cuatro; el grupo de A3 y Onda Cero), que debe pensar un chaval con moral e integridad cuando decide que quiere estudiar periodismo deportivo? Una lástima.

3:26 p. m.  
Blogger Iván López-Baltasar said...

hoeman, sin ánimo de ofender a nadie, la moral y la integridad hace tiempo que se ha perdido en el periodismo. En el periodismo deportivo es más evidente, porque es el periodismo de baja estofa, el de portería, el de todo vale. Pero pasa lo mismo con el resto del periodismo que se hace, tanto prensa, como radio y televisión. La mayoría están vendidos a un signo político, que aquí es lo mismo que ser de un equipo de fútbol.

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los deportes de Antena 3 cada vez son más sensacionalistas y menos informativos. No se conforman sólo con imponer un equipo de fútbol, sino que las pocas veces que se acuerdan del Atlético, lo hacen para manipular y burlarse de él.
Sus presentadores parece que están por encima del bien y del mal,parecen catedráticos de derecho futbolístico, que tienen linea directa con el Dios del Fútbol. Cuando no gana el equipo de la cadena, parecen que en lugar de dar noticias, estuvieran dando un parte de guerra desde un velatorio.
Ahora bien; ellos tienen la libertad para manipular, pero yo la tengo para elegir otros informativos.
No hay peor desprecio que no dar aprecio.

1:44 a. m.  
Blogger hoeman said...

@ivan lopez-baltasar

Tranquilo, no me ofendes. Si te digo la verdad, ya me he dado cuenta de lo que dices, solo hay que encender la tele por la tarde (¿qué cadena hace peor programación?), poner la radio o leerte un periódico. A eso me refiero, si quieres ser periodista y tienes integridad y moral lo tienes más chungo...

Bueno, y para que no se ofendan los periodistas "de verdad", los buenos, los que se lo curran, que son más bien pocos, aclarar que a ellos no va dirigida mi crítica.

2:44 p. m.  
Blogger lovecraf said...

Han cerrado la web de señales de humo?????
no funciona. Igual desde el club la han mandado cerrar??

12:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home